En esta segunda parte del año, les proponemos detenernos un rato para pensar las siguientes frases como disparadores de reflexión sobre nuestro diario transitar por la escuela:
Revisitar la escuela, volver la mirada sobre ella, tendría que ver con encontrar atajos; así, en los caminos ya conocidos, de pronto puede aparecer el sendero poco transitado, que provoca curiosidad, sorpresa y también desilusión y, a pesar de todo, invita a ser transitado para renovar la mirada, el “como”, el “que”, el “desde dónde”, el “para qué”. También puede implicar intentar mirar como la primera vez y que esa mirada tenga potencial de experiencia.
(Nicastro, Sandra, " Revisitar la mirada sobre la escuela. Exploraciones acerca de lo ya sabido", Rosario, Homo Sapiens Ediciones, 2006, Colección Educación.)
Quien volviendo a hacer el camino viejo aprende el nuevo, puede considerarse un maestro.
(Confucio)
(...) apelar a un personaje como “el baqueano”. Aquel que camina desprejuiciado, pero prudente, que es un conocedor de su práctica, pero que no por experimentado se distrae de lo peculiar de su terreno, de ese camino que transitó una y otra vez y en que se recoloca día a día como un modo siempre inacabado de ejercer su oficio.
(Nicastro, Sandra, “La cotidianeidad escolar como expresión política”, en Frigerio, G; Diker,G (comp)“Educar: ese acto político”, Buenos Aires, Ed Del Estante, 2005)
No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, sino tan sólo si marchamos por el mismo camino.
(Johann Wolfgang von Goethe)
No hay comentarios:
Publicar un comentario